INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS (INVOLCAN)
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) es una entidad cuya creación como ente autónomo fue solicitada de forma unánime por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009). Dicho ente estaría participado por la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias y los siete Cabildos Insulares, así como, de manera voluntaria, por las universidades públicas de Canarias (ULL y ULPGC).
Tiene como finalidad contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España, en particular en Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico, así como a la optimización de la gestión de los numerosos beneficios que conllevan convivir en un territorio volcánico (recursos geotérmicos, geoturismo, etc.).
Su misión y visión tienen como propósito el contribuir al desarrollo sostenible de Canarias así como de otras regiones volcánicas.
NUESTRA MISIÓN
Mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico en España y en otras regiones o países expuestos a este riesgo, especialmente aquellos con los que existen estrechos vínculos culturales e históricos. Para ello, se promueve el avance del conocimiento científico, la cooperación internacional, la formación especializada y la divulgación. Asimismo, se aspira a contribuir a una gestión eficaz y sostenible de las numerosas oportunidades que ofrece vivir en zonas volcánicamente activas, impulsando el desarrollo socioeconómico en sectores estratégicos como el turismo, la energía y el medio ambiente, mediante el fomento del geoturismo, la geotermia y otros recursos geológicos.
NUESTRA VISIÓN
Consolidarnos como una entidad de referencia internacional en la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas, promoviendo el intercambio de conocimiento entre grupos de investigación y fomentando la cooperación como eje fundamental de trabajo. Todo ello con el objetivo de fortalecer nuestra proyección internacional y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de las regiones volcánicas.
PERSONAL Y ESTRUCTURA
INVOLCAN dispone de un equipo integrado por personal científico y técnico propio, complementado por una red de colaboradores pertenecientes a un amplio conjunto de instituciones de investigación y desarrollo (I+D), tanto nacionales como internacionales. Este enfoque multinstitucional y multidisciplinar refuerza su compromiso con la investigación, la formación especializada y el avance del conocimiento sobre el fenómeno volcánico.
Actualmente, el Instituto se organiza en cuatro Áreas o Divisiones: Vigilancia Volcánica, Volcanología, Riesgos Geológicos y Recursos Geológicos.
El INVOLCAN cuenta con un equipo de profesionales con una amplia y sólida experiencia en proyectos de cooperación científica desarrollados en más de 34 países/regiones volcánicamente activas de los 5 continentes, lo que refleja su firme compromiso con la colaboración científica internacional. Entre las áreas geográficas en las que ha desarrollado su actividad se incluyen África (Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Marruecos, República Democrática del Congo, Ruanda, São Tomé y Príncipe), América (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Galápagos, Guatemala, Hawái, Nicaragua y Perú), Asia (Filipinas, Japón y Kamchatka-Rusia), Europa (Alemania, Azores, Canarias, España, Francia, Islandia, Italia, Madeira, Portugal y Sicilia), Oceanía (Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea) y la Antártida.

