VIGILANCIA VOLCÁNICA

La vigilancia volcánica es una de las acciones científico-técnicas recomendadas por la comunidad científico internacional para la reducción del riesgo volcánico. El programa de vigilancia volcánica del INVOLCAN para Canarias tiene carácter multidisciplinar (sismicidad, gases, deformación, etc.) y se ejecuta a través de redes instrumentales permanentes y campañas científicas de observación periódicas. Este programa del INVOLCAN es posible gracias al apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del ITER, Cabildo Insular de La Palma, Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

RED GEOQUÍMICA (GASES)

La monitorización de los gases volcánicos en Canarias por parte del INVOLCAN se realiza en el marco de un programa geoquímico para la vigilancia volcánica de Canarias que se encuentra bajo la supervisión del Dr. Eleazar Padrón, Jefe de la Unidad Funcional de Geoquímica del INVOLCAN e Investigador TORRES QUEVEDO del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Este programa conlleva la operación y mantenimiento (i) de la Red Geoquímica Canaria, una red instrumental permanente compuesta por estaciones geoquímicas del ITER y de la Universidad de La Laguna (ULL), y (ii) de campañas científicas de observación periódicas que se realizan en los diversos sistemas volcánicos activos de Canarias.

RED SÍSMICA

PENDIENTE

RED GEODÉSICA

La monitorización de la deformación del terreno que el INVOLCAN desarrolla en los diferentes sistemas volcánicos insulares de Canarias se realiza en el marco de un programa geodésco para la vigilancia volcánica de Canarias que se encuentra bajo la supervisión del Dr. Takeshi Sagiya (Jefe de la Unidad Funcional de Geodesia del INVOLCAN y Catedrático de la Universidad de Nagoya), y cuenta con una red GPS instrumental permanente que está compuesta por estaciones GPS del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Gobierno de Canarias y la Universidad de Nagoya (Japón). En los siguientes enlaces pueden observar las gráficas correspondientes al análisis y procesado de los datos que recogen estas estaciones, proporcionando los desplazamientos horizontales (NS/Norte-Sur y EW/Este-Oeste) y vertical (UD/Arriba-Abajo).

NOTA IMPORTANTE: No se autoriza la reproducción de estas gráficas sin el consentimiento previo del INVOLCAN y del Dr. Takeshi Sagiya.

 

BOLETINES MENSUALES DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

Los boletines mensuales del INVOLCAN sobre la vigilancia volcánica en Canarias serán publicados a principios de cada mes reflejando la actividad del mes anterior.

El copyright de los datos y de las elaboraciones mostradas en estos boletines son propiedad intelectual de INVOLCAN. Solo está permitida exclusivamente la difusión de los boletines mensuales en su totalidad.

La autorización a la publicación parcial, también en forma elaborada, de estos boletines tiene que ser previamente solicitada al INVOLCAN (involcan@gmail.com)

GUAYOTA

Informe Semanal de la Actividad Sísmica-Volcánica en la Isla de La Palma y Tenerife

Este gráfico informativo semanal resume los datos más recientes sobre la actividad sísmica y volcánica en las islas, recopilados por los sistemas de monitoreo geofísico y geoquímico. Los parámetros incluidos ofrecen una visión del comportamiento del subsuelo y la dinámica volcánica en la región.

Flujo Difuso de Dióxido de Carbono (CO₂)

El monitoreo del flujo difuso de CO₂ es fundamental para detectar posibles cambios en la actividad volcánica.

Energía Sísmica Liberada

Muestra la energía acumulada de los sismos registrados en los últimos días. Esta energía es un indicador clave de la actividad tectónica y volcánica.

Variación de la Temperatura

Los cambios en la temperatura superficial, monitoreados a través de estaciones térmicas y satélites, también son relevantes para entender la actividad volcánica.

Desplazamientos Verticales

El gráfico muestra las mediciones de los desplazamientos verticales del terreno, un signo clave de la deformación asociada con el movimiento de magma bajo la superficie.