Un trabajo científico liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, y en el que han participado investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), de las Universidades Españolas Complutense de Madrid, Granada y La Laguna, de las Universidades Japonesas Nagoya y Tokio así como del Instituto Tecnológico deTokio, reafirma que cerca de la costa oeste de El Hierro en junio de 2012 tuvo lugar un segundo proceso eruptivo submarino en la Isla del Meridiano. El trabajo ha sido recientemente publicado por Bulletin of Volcanology, la revista científica offcial de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).
La manifestación de esta actividad volcánica submarina se ha revelado a través de imágenes acústicas de penachos volcánicos submarinos detectados por un 20-kHz TOPAS PS18 a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides el pasado 28 de junio de 2012. Los cinco penachos volcánicos observados «en forma de filamento» que emanaban desde los flancos de montículos fueron reconocidos entre 64 y 88 metros de pronfundidad en la plataforma submarina situada al oeste de el Hierro. Estos penachos se visualizan bien en perfiles TOPAS como «llamaradas» de alto contraste de impedancia acústica dentro de la columna de agua.
Por otra parte, estos penachos volcánicos submarinos fueron también visibles a través de manchas blancas flotantes en la superficie del mar que fueron reportados a través de fotografías aéreas tomadas el 3 de julio de 2012, 5 días después que se registraron las imágenes acústicas de los penachos volcánicos por el Buque Oceanográfico Hespérides. Además, varios datos geofísicos y geoquímicos apoyan el hecho de que estos respiraderos submarinos fueron precedidos por varias señales precursoras: (i) un fuerte aumento de la liberación de energía sísmica así como el número de terremotos diarios de magnitud ≥ 2.5 registrados el 25 de junio de 2012, (ii) desplazamientos verticales y horizontales significativos observados a través de la red GPS Canaria (Universidad de Nagoya-ITER-GRAFCAN) con elevaciones hasta de 3 cm en 24 horas del 25 al 26 junio 2012, (iii) un incremento significativo de la actividad del gas radón registrado desde finales de abril hasta principios de junio de 2012 alcanzando valores máximos de 2,7 kBq/m3 el 3 de junio de 2012, y (iv) la detección de un máximo pico en el registro de la emisión de helio-3 el 16 de junio de 2012.
La combinación de estas informaciones procedentes del ambiente submarino y subaéreo, sugieren que estos penachos son la consecuencia de respiraderos submarinos exhalando gas volcánico mezclado con ceniza fina como consecuencia de un evento volcánico asociado a un rápido ascenso de un magma rico en volátiles localizado al oeste de El Hierro.
Referencia
Nemesio M. Pérez, Luis Somoza, Pedro A. Hernández, Luis González de Vallejo, Ricardo León, Takeshi Sagita, Ander Biain, Francisco J. González, Teresa Medialdea, José Barrancos, Jesús Ibáñez, Hirochika Sumino, Kenji Nogami and Carmen Romero (2014). Evidence from acoustic imaging for submarine volcanic activity in 2012 off the west coast of El Hierro (Canary Islands, Spain). Bulletin of Volcanology, 76:882, DOI 10.1007/s00445-014-0882-y
(http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00445-014-0882-y)