Una apuesta conjunta del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias
El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” regresa este año 2017 a los 88 municipios del archipiélago gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se canaliza a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.
“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” tiene por objeto informar y educar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias a las personas que residen en las islas con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo volcánico de Canarias, y de esta forma cumplimentar las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).
El contenido de este programa educativo se desarrollará a través de tres jornadas educativas que se impartirán regularmente los martes, miércoles y jueves a partir de los 19:00 o 20:00 horas en los 88 municipios de Canarias. La duración de cada jornada educativa será de aproximadamente 60-90 minutos. En la primera jornada los asistentes podrán conocer los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental.
En la segunda jornada los asistentes podrán conocer la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional. En esta segunda jornada se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, y se promoverá un debate sobre el mismo entre la audiencia. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.
En la tercera y última jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio podemos encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende en esta tercera jornada que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.
El programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” inicia este año su viaje por el archipiélago en el municipio de San Miguel de Abona (Tenerife), más concretamente en el Museo Casa de El Capitán a partir de las 19:00 horas durante los días 7, 8 y 9 de febrero de 2017. En esta edición del 2017 el programa educativo cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.