Nuevas herramientas digitales para la vigilancia volcánica en Canarias

 

Nuevas herramientas digitales para la vigilancia volcánica en Canarias

En el marco del proyecto DIGIVOLCAN (PLEC2022-009271), orientado al desarrollo de una infraestructura digital para la previsión de erupciones volcánicas en Canarias, el INVOLCAN y la Universidad de La Laguna (ULL) han establecido una estrecha colaboración centrada en la aplicación de metodologías innovadoras para la detección temprana de actividad volcánica.

La principal contribución de la Universidad de La Laguna ha consistido en el diseño, implementación y validación de algoritmos avanzados capaces de filtrar de forma adaptativa el ruido en las señales sísmicas, lo que permite mejorar significativamente la detección de eventos de baja magnitud.

Estos desarrollos se integran plenamente en la infraestructura digital de INVOLCAN, lo que posibilita el análisis en tiempo real de los datos y facilita una toma de decisiones más ágil y fundamentada por parte de la comunidad científica y las autoridades competentes.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Ilustración generada con inteligencia artificial sobre el análisis de señales sísmicas para anticipar la actividad volcánica en Canarias.